El Proyecto Cero es un centro de investigación educativa reconocido mundialmente y forma parte de la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad Harvard. El Proyecto Cero se complace en invitar a educadores a presentar propuestas para realizar talleres interactivos y formar parte del equipo de docentes del próximo congreso Project Zero Perspectives (PZP): Comprensión para un Mundo Complejo que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre del 2018. Desde el 2010, estos congresos han generado oportunidades de desarrollo profesional de alta calidad para educadores en diferentes lugares alrededor  del mundo. Este será un congreso bilingüe que tendrá lugar en Pamplona, España y se ofrecerán talleres tanto en inglés como en español.

 

El congreso se organiza en colaboración con el Center for the Advancement and Study of International Education (CASIE), el anfitrión es el Colegio Irabia-Izaga y se realizará en el prestigioso Museo de la Universidad de Navarra y en la sede de la Universidad de Navarra en Pamplona. El congreso contará con un grupo de investigadores del Proyecto Cero y entre 40 y 50 educadores aproximadamente, quienes ofrecerán talleres interactivos que muestran las ideas del Proyecto Cero en la práctica. Estos talleres se realizan con grupos pequeños, en donde se invita a los asistentes a participar en experiencias prácticas para aprender de y con los docentes. Los talleres presentan y exploran herramientas, estrategias, prácticas y marcos que muestran las investigaciones del Proyecto Cero en acción.

 

A partir del tema del congreso Comprensión para un Mundo Complejo, se invita a educadores de la primera infancia, primaria y secundaria (todos los niveles de escolaridad antes de la universidad) a reflexionar profundamente sobre la naturaleza de la comprensión y la necesidad de desarrollarla en un mundo conectado globalmente. Te invitamos a enviar una propuesta para realizar un taller interactivo enfocado en una o más de las siguientes líneas de investigación:

  • Enseñanza para la Comprensión: ¿Qué es la comprensión y cómo se desarrolla? ¿Qué es importante aprender hoy que nos prepare para un futuro desconocido? ¿Cómo enfocamos la instrucción y la valoración hacia una comprensión profunda de los tópicos que queremos que nuestros estudiantes aprendan?
     

  • Comprensión para la Competencia Global: ¿Cómo podemos desarrollar las habilidades de los aprendices para que se conviertan en ciudadanos globales en el mundo de hoy? ¿Cómo pueden aprender a involucrarse en las diferencias culturales y desarrollar la toma de perspectiva? ¿Cómo educadores, como podemos profundizar nuestra competencia global al trabajar con estudiantes de diversos contextos? 
     

  • Pensar con Complejidad: ¿Cómo desarrollamos las disposiciones de los estudiantes para que piensen acerca de y con complejidad? ¿Qué prácticas de enseñanza y valoración apoyan la capacidad de los estudiantes para comprender relaciones complejas e involucrarlos en razonamientos complejos?
     

  • Ambientes de Aprendizaje: ¿Cuáles son las cualidades de los espacios y los entornos que apoyan una comprensión profunda, un aprendizaje lúdico y el desarrollo del pensamiento? ¿Cómo pueden los docentes y los líderes escolares diseñar de manera efectiva ambientes formales e informales que apoyen sus metas?

 

Por favor ten en cuenta las siguientes características y expectativas de los talleres interactivos y del docente que los lidera:

 

Contenido y Formato del Taller

  • Los talleres deben ser interactivos, con múltiples oportunidades (en grupos pequeños y/o individualmente) para que los participantes discutan experiencias, practiquen el uso de herramientas, reflexionen sobre preguntas, hagan o creen objetos, reciban retroalimentación, etc. NO se trata de conferencias o ponencias.

  • Los talleres deben conectarse directamente con una o más de las líneas de investigación del congreso y mostrar de manera explícita cómo se han puesto en práctica la investigación, las herramientas y los marcos del Proyecto Cero. Se espera que los líderes de los talleres compartan sus procesos y experiencias al llevar las ideas de Proyecto Cero a su contexto cultural y el impacto que estas ideas han tenido en su práctica docente.

  • No se aceptarán cursos que promuevan un colegio en particular o un programa educativo.

 

Logística del Taller

  • Cada taller tendrá una duración de 2 horas.

  • Los facilitadores deben estar dispuestos a ofrecer el taller una o dos veces, dependiendo de las necesidades del congreso.

  • La mayoría de talleres tendrá entre 15 y 20 participantes. Los instructores deben preparar materiales para 20 participantes por taller.

  • Los talleres se pueden presentar en inglés o en español y se identificarán claramente en todos los materiales de registro. No se ofrecerá interpretación simultanea en los talleres.

 

Facilitadores de los Talleres

  • Se dará prioridad a los talleres propuestos por educadores locales o regionales.

  • Cada taller puede ser liderado hasta por dos facilitadores, quienes podrán registrarse al congreso sin ningún costo. No hay ninguna remuneración adicional para los profesores que lideran talleres.

  • Los facilitadores del taller son responsables de sus propios costos de transporte y alojamiento.
     

Muchas gracias a todos los que han presentado propuestas de talleres. Los organizadores de la conferencia informarán sobre el estado de las propuestas a principios o mediados de abril.

CASIE

1165 Northchase Parkway SE
 Suite 220

Marietta, Georgia 30067 

Tel: 404.848.9044

Join us on:

 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Instagram
  • Pinterest
  • LinkedIn Social Icon